miércoles, 2 de septiembre de 2009

HISTORIA


Historia

El Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en Italia entre 1545 y 1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a los templos católicos.
En el periodo de la Colonia, el sacerdote se dirigía en un carruaje asistiendo a lugareños, se encontraba acompañado de toda su indumentaria y otros accesorios tales como plata y oro.-
Sin embargo durante el período de la Patria Nueva afloraron (aparecieron) bandidos que asaltaban las comitivas sin respetar al clérigo que oficiaba y a quien les robaban todas las indumentarias y accesorios de valor; frente a ello empezaron a salir escoltados por hombres armados a caballo como medida disuasiva y precautoria.
El sacerdote y toda su comitiva requerían de protección durante todo el trayecto a través de los solitarios caminos rurales, en los cuales algún bandido podría esperar para asaltarlos. Este acontecimiento pasó a formar parte de nuestro folclore chileno.
La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fe cristiana.
Se creía que ésta era una herencia colonial, pero no existen crónicas de esos años. Durante los albores de la República aparecen registros de Cuasimodo. En dicha época se desvaloraba esta fiesta perteneciente al sentido litúrgico popular.
Hoy en día la fiesta de Cuasimodo tiene gran cantidad de participantes, siendo muchos las personas que participan como también clubes de cuasimodista.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario